1.1 ¿Cual es la diferencia entre eficacia y eficiencia?
La diferencia entre eficacia y eficiencia se muestra en que la eficacia tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos, es decir cuando una empresa logra sus objetivos planificados se dice que es eficaz. Por otro lado una empresa puede ser eficiente en la medida en que cumpla con los objetivos con la menor cantidad de recursos. noto pe solo es aplicable al ambito empresarial, sino tambien en el ambito personal.
Y usted se preguntará.. ¿Para qué me sirve saber esto?
Bueno, esto es tan importante de saber, asi como la definición del tiempo, ya que la comprensión de esto le facilitara saber mejor las bases de toda esta teoría para los temas que vienen
1.2 URGENTE E IMPORTANTE.. ¿Cual es la diferencia?
¿Usted alguna vez ha visto o conoce a este personaje?
Así es. el es Dwight D. Eisenhower, fue un militar y político que
sirvió como el 34.º presidente
de los Estados Unidos entre 1953 y 1961. General
de cinco estrellas del Ejército
de los Estados Unidos durante la Segunda
Guerra Mundial, fue comandante
supremo aliado en el frente
de la Europa occidental, responsable de la
planificación y supervisión de la invasión del norte de África.
El tenia la creencia de que debemos dedicar atención y tiempo a nuestras actividades en función de su importancia y urgencia. Decía, con razón, que tendemos demasiado a centrarnos en las cosas que son importantes y urgentes a la vez, lo que genera un comportamiento reactivo ante lo que se tiene que hacer ahora mismo, en vez de centrarnos en las cosas que son importantes, aunque poco urgentes, lo que sería la base de un comportamiento más estratégico, orientado a objetivos a largo plazo.
Una forma mucho, pero mucho más eficaz para diferenciar entre importante y urgente es la priorización.
Y es que ambos tienen sus características que los diferencian, por ejemplo.
LO IMPORTANTE:
SE BASA EN OBJETIVOS YA ESTABLECIDOS Y SE CARACTERIZA POR EL NIVEL DE ESFUERZO O DEDICACIÓN DADA (Osea el empeño que se le da al hacer actividades, tareas, etc.)
" Un ejemplo muy claro es una tarea que te dejan para final de cuatrimestre, te da el tiempo suficiente para dedicarle el tiempo necesario, y centrarte en los detalles que hacen un trabajo bien hecho a uno excelente".
LO URGENTE
SE BASA EN EL PLAZO DE TIEMPO QUE SE LE DA PARA SU ENTREGA, EL CUAL PUEDE VARIAR, ASÍ COMO EN LAS ESPECIFICACIONES QUE SON DADAS POR TU JEFE O MAESTRO, LAS CUALES DEBEN SER CUMPLIDAS.
"Un ejemplo muy claro es cuando tu jefe te pide la planeación de la junta desde un miércoles por la tarde, para que lo tengas listo el viernes en la mañana, te pide que muestres los datos obtenidos en las ventas del resto del año y los grafiques para explicarlos"
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Dinámica 2.
Muestra y describe ejemplos reales de tu vida cotidiana, ya sea en tu escuela o tu trabajo, donde utilices la matriz de Eisenhower para identificar si estas son importantes o urgentes.
En un dia cotidiano. identifica las actividades que haces durante este, y clasificalas por lo siguiente:
- Importante y urgente
-Importante pero no urgente
-Urgente pero no importante
-No importante y no urgente
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