jueves, 5 de diciembre de 2019

6 LIDER Y JEFE

¿Cuáles son las diferencias entre un jefe y un líder?

Se debe de tener en cuenta que líder y jefe son definiciones o términos que muchas
veces se confunden en su interpretación e incluso se utilizan en muchos casos como
sinónimos en las organizaciones, más allá que existe una diferencia entre ambas, se
pueden definir de una cierta forma, tomando el concepto laboral.

Toda relación que se genera entre un jefe y empleado tiene un alta grado de
obligatoriedad y se encuentra dada por un contrato laboral, con reglas y
productividad que se deben cumplir a cambio de una remuneración monetaria.
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Por lo contrario, la relación con un Líder es voluntaria, es decir, que las
personas aceptan a líder como autoridad porque entiende las ventajas y
beneficios que ello conlleva y que creen que el líder las puede cumplir. Ya que
se ha dado en muchos casos que no existe una relación entre el cargo que ocupa y
su capacidad de líder.
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Condicionamiento operante de Skinner

Burrus Frederic Skinner, nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Luego de fallar en sus intentos de ser escritor cambió a la psicología, de lo cual sólo tenía una vaga idea. Obtuvo su doctorado en 1931.
Escribió en 1938 el libro titulado “La Conducta de los Organismos”, en la cual introdujo sus estudios sobre el condicionamiento operante, luego escribió Walden II en 1948, si intento era describir la utilización de un diseño para la buena vida en una comunidad regida por los principios del conocimiento operante. Después le siguieron numerosos escritos, hasta su deceso el 18 de agosto de 1990.



Jerarquía de necesidades de Maslow

El psicólogo Abraham Maslow, desarrollo dentro su la Teoría de la Motivación.

Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la «autorrealización» que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía.
 

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Te has preguntado ¿En que parte de la piramide de la autorealizaciòn te encuentras?

Obviamnte por razones muy sencillas estas sobre el primer nivel, pero autoconociendote en que nivel te encuentras.
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X y y de McGregor

Las teorías X y Y.d
Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.
Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales.
McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

 

Expectativas de Vroom

En la actualidad, una de las explicaciones de la motivación aceptadas más amplia­mente es la teoría de las expectativas, de Victor Vroom. Aunque tiene sus criti­cas, la mayor parte de la evidencia de la investigación apoya esta teoría.

La teoría de las expectativas afirma que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto esté se­guido por un resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el in­dividuo.



Factores Higiénicos de Herzberg


Herzberg propuso la Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la"Teoría de los dos factores" (1959). Según esta teoría, las personas estáninfluenciadas por dos factores:

*La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores demotivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuopero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
*La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene.Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero supresencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Factores de higiene

*Sueldo y beneficios
*Política de la empresa y su organización
*Relaciones con los compañeros de trabajo
*Ambiente físico
*Supervisión
*Status
*Seguridad laboral
*Crecimiento
*Madurez
*Consolidación

Factores de motivación
*Logros
*Reconocimiento
*Independencia laboral
*Responsabilidad
*Promoción

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Dinamica

¿Como calificas el ambiente de trabajo laboral?

¿Cumple con los factores que estableciò Herzberg?

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